Estudia Auxiliar en Atención Integral a la Primer Infancia | Politécnico Integral de Envigado
Técnico Laboral en
Auxiliar en Atención
 Integral a la Primera Infancia

¡Sé un Educador para el Futuro!

infancia_edited.jpg

PERFIL OCUPACIONAL

El Técnico Laboral en Atención Integral a la Primera Infancia cuida niños en el hogar o en guarderías bajo la supervisión de un educador, instruyendo a los niños en actividades que estimulen y desarrollen su crecimiento intelectual, físico y social. Incluye auxiliares de transporte estudiantil.
Están empleadas por centros de desarrollo infantil, jardines infantiles, preescolares, guarderías, escuelas, centros de estimulación, sala cunas, sala materna, hogares comunitarios, museos bibliotecas, parques, entre otros.

El Técnico Laboral en Auxiliar Integral en Atención a la Primera Infancia tiene habilidades y conocimientos para realizar las siguientes funciones:

• Asistir los procesos pedagógicos en la primera infancia de acuerdo a las orientaciones del docente, cuidador o agente educativo, en coherencia con la planeación definida.

• Apoyar las acciones que requieren los niños y niñas en su vida cotidiana relacionadas con la promoción de la salud, nutrición, rutinas de descanso y el cuidado sensible mediante las interacciones de calidad.

• Apoyar a las niñas y niños que lo requieran, facilitando su participación en las experiencias pedagógicas y rutinas de cuidado y bienestar

• Acompañar las actividades y experiencias pedagógicas dirigidas a las familias, cuidadores y comunidad para promover el desarrollo de los niños y las niñas de acuerdo con las orientaciones y el plan de trabajo producto de la caracterización socio-familiar.

• Apoyar y participar en actividades y experiencias pedagógicas que potencien el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas de primera infancia.

• Preparar y disponer los espacios para actividades y experiencias pedagógicas y de bienestar de los niños y niñas.

• Apoyar a las niñas y niños en el proceso de desarrollo integral, aprendizaje y construcción progresiva de autonomía en concordancia con los referentes de educación inicial.

• Apoyar el registro sistemático respecto al proceso de desarrollo de los niños y niñas acorde con los instrumentos diseñados y propuestos por la maestra o agente educativa.

• Apoyar la socialización de la oferta institucional y la ruta integral de atenciones para la acción oportuna en caso de vulneración de derechos de los niños y niñas.

El Técnico Laboral en Auxiliar Integral en Atención a la Primera Infancia estará en capacidad de desempeñarse como:

• Auxiliares de Cuidado de Niños y Niñas

• Auxiliar de Jardines Infantiles

• Auxiliar de Preescolar

• Acompañantes Domiciliarios

• Auxiliar de maestro de Educador Inicial

PLAN DE ESTUDIOS:

• Inducción a la Institución Educativa y Valores Institucionales

• Técnicas de Estudio

• Legislación Infantil

• Cuidado Infantil I

• Pedagogía Infantil

• Informática

• Cuidado Infantil II

• Didáctica y Lúdica Infantil

• Pedagogía Inclusiva y de Manejo  Especial

• Competencias Actitudinales, Éticas y Proyecto de Vida

• Competencias Ciudadanas Y ambientales

• Emprendimiento Empresarial

• Práctica Empresarial

DURACIÓN DEL PROGRAMA: 3 SEMESTRES

Semestre I y II  son semestres académicos y el semestre III será teórico práctico junto la práctica laboral empresarial.

Horarios L a V:  Mañana 6am a 9am  / Tarde 3pm a 6pm /

Noche 6pm a 9pm  / Fines de Semana 7am a 6pm

REQUISITOS DE MATRÍCULA

1. Recibo de pago de los derechos de matrícula y los demás costos que exige la Institución.

2. Tener una edad mínima de 16 años cumplidos

3. Fotocopia del Certificado de estudios de mínimo noveno grado Aprobado.

4. Fotocopia del documento de identidad.

5. Una foto tamaño cedula a color.

Experiencias unicas en ambientes increibles!

Duración Total

Prácticas Garantizadas, Y tu que esperas ?